Además de las oportunidades y sus fortalezas, las empresas deben considerar sus debilidades y amenazas #PNT 2.2.1


Análisis FODA (Parte 2)

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.” (Tito Livio)

Imagen: Análisis Interno y Externo

Imagen: Análisis Interno y Externo

1) Concepto

También conocido como Matriz “DOFA”  o SWOT (en ingles) es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real y la situación competitiva de una empresa en su Entorno. La situación interna se compone de dos factores que se pueden controlar: Fortalezas y Debilidades, mientras que El entorno se compone de dos factores no controlables: Oportunidades y Amenazas.

(wikiPedia, 25/feb/2010)

Están implícitos los objetivos propuestos para combinar de manera óptimos los recursos de la empresa con el entorno, logrando una ventaja competitiva sostenible.

2) Objetivo

Concentrar los resultados del análisis Interno y del análisis del Entorno externo, para observar las fortalezas, debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas en situaciones empresariales reales.

3) Componentes

3.1) Análisis Interno

Variables que inciden positiva o negativamente en los objetivos del negocio y de las cuales tenemos capacidad de influencia sobre ellas.

  • Conocimientos, habilidades y actitudes de los integrantes
  • CEPs más fuertes
  • Esfuerzo a realizar y Motivación de los integrantes
  • Activos que puedan proporcionar los integrantes
  • Contactos que puedan aportar los integrantes
  • Características del producto
  • Infraestructura de la empresa
  • Administración del recurso humano
  • Investigación y desarrollo
  • Tecnología adquirida
  • Abastecimiento
  • Logística de entra y salida de productos
  • Producción u operación
  • Comercialización y ventas
  • Servicio post venta
  • Ubicación de la compañía
  • Reputación.
  • Precios competitivos.
  • Control de calidad
  • Falta de planificación
  • Tecnología obsoleta.
  • Calidad de productos
  • Otros

3.1.1) Matriz BCG

 Imagen: Matriz BCG

Imagen: Matriz BCG

3.2) Análisis del Entorno

Los factores del entorno pueden ser Macro o Micro, lo importante es identificar qué factores tienen impacto en el negocio actualmente o en el futuro, y comprender cómo será probablemente el impacto que puede ser positivo o negativo.

El entorno tiene 3 niveles de cambio:

  • Estable: poco o ningún cambio, de forma lenta que permite identificarlo .
  • Dinámico: existen cambios a un ritmo moderado, no todos se pueden predecir.
  • Turbulento: gran cantidad de cambios impredecibles y rápidos, hay muchos participantes nuevos con cierto grado de experimentación con los modelos de negocio, la relación con proveedores, distribuidores y clientes  cambia constantemente y tienen un alto grado de desarrollo tecnológico.

3.2.1) Análisis PEST

Análisis que clasifica los factores del Macro-entorno en 4 grandes áreas, revelará muchas de las influencias externas que pesan sobre el rendimiento del negocio. Mucha de la información necesaria puede obtenerse de: diarios y periódicos, organismos gubernamentales, industriales o de investigación.

Se debe ser realista con respecto al conocimiento del entorno y  los cambios que puedan producirse;  se deben dejar de lado los factores que no se tiene certeza o buscar más información sobre ellos

Políticos y Legales

  • Política de la industria y regional (disponibilidad de subsidios u otras asistencias)
  • Política monetaria y la tasa de Interés (afecta la capacidad de la empresa de pagar deudas)
  • Política de tipo de cambio (efecto en importaciones y exportaciones)
  • Cambios del comercio internacional (nuevos mercados de exportación como China)
  • Ley sobre Competencia (normas obligatorias que se deben cumplir)
  • Regulaciones y Desregulaciones
  • Burocracia y Corrupción
  • Políticas de Formación y Entrenamiento
  • Leyes medioambientales
  • Conflictos políticos
  • Impuestos directos e indirectos (influyen en los gastos de los consumidores o sobre la rentabilidad de la empresa)
  • Proyectos de obras públicas (impactando en nivel de demanda)

Económicos (Nivel País o Mundial)

  • Ciclo económico (periodos de crecimiento o recesión)
  • Niveles de empleo (afecta el poder adquisitivo de las personas y la pretensión salaria)
  • Inflación (aumento de las materias primas
  • Tasa de Interés y Tipo de cambio (mencionadas anteriormente)
  • Precio de propiedades (adquisición de locales físicos)
  • Desarrollo económico (país en: sud-desarrollo, en vías de desarrollo o desarrollado)
  • Inflación acelerada.
  • Recesión económica.

Sociales y Culturales

  • Tasa del crecimiento poblacional (tamaño del mercado potencial)
  • Estructura por edad (nivel total de ahorro comparado con el gasto de los consumidores y el tamaño relativo de la población activa)
  • Demografía
  • Migraciones (internas y externas; descapitalización humana, concentración de consumidores)
  • Cambios sociales y culturales
  • Rol de la mujer

Tecnológicos

  • Inversión en I+D por parte de los competidores
  • Nuevos mercados creados por  las nuevas tecnologías
  • Métodos de producción
  • Indice de adopción de tecnologías

 3.2.2) Análisis del Micro-entorno (PCDF)

Proveedores

  • Precios y calidad de materia prima
  • Acceso a nuevas tecnologías.
  • Potenciales nuevos inversionistas. .
  • Competencia directa
  • Productos sustitutos
  • Potenciales nuevos competidores.

Competencia

  • Competencia directa
  • Productos sustitutos
  • Potenciales nuevos competidores.

Distribuidores

  • Área geográfica
  • Calidad del servicio
  • Costo
  • Mayoristas o minoristas.

Cliente Final (Mercado Meta)

  • Incremento en el poder adquisitivo.
  • Cambios comportamiento de la clientela.
  • Acceso a nuevos mercados.
  • Perspectivas futuras del mercado y la industria
  • Segmentación
  • Tamaño y potencial del mercado.

4) Preguntas

  • ¿Cómo puedo usar las fortalezas para lograr los objetivos?
  • ¿Cómo puedo superar las debilidades para lograr los objetivos?
  • ¿Cuáles son las oportunidades más importantes y cómo puedo sacarles ventaja?
  • ¿Cuáles son las amenazas más significativas y cómo podrían ser evitadas?
  • ¿Cómo pueden los aspectos estudiados, ayudarme a conocer mi empresa y seguir adelante?
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Acerca de ajaraujo

Emprender con Tecnologías de Información de Manera Ética. Administración de Proyectos, Creación de Negocios y Medios Sociales
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2 respuestas a Además de las oportunidades y sus fortalezas, las empresas deben considerar sus debilidades y amenazas #PNT 2.2.1

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